La Contraloría General de la República (CGR) ha expresado su preocupación sobre un reciente proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo. Este proyecto, que solicita al Congreso de la República la aprobación de créditos suplementarios asociados a mayores gastos, incluye una disposición que, de ser aprobada, recortaría significativamente la capacidad operativa de la CGR. Este recorte pone en riesgo la supervisión adecuada de las inversiones actuales y futuras, impidiendo la detección de irregularidades y la emisión de alertas necesarias para prevenir casos de corrupción.
Impacto en la Autonomía y Operatividad de la CGR
La novena disposición complementaria modificatoria del proyecto de ley afecta directamente la autonomía de la CGR, al condicionar presupuestalmente sus atribuciones constitucionales de control. Este condicionamiento podría desmantelar la estructura de los Órganos de Control Institucional (OCI) y provocar el despido de miles de auditores a partir de enero de 2025. Esto es especialmente preocupante dado que recientemente la CGR implementó una medida histórica para que más de 690 OCI dejen de depender administrativamente del Poder Ejecutivo, fortaleciendo así la autonomía del control.
Resultados del Control Concurrente
La CGR destaca que el control concurrente ha demostrado ser eficaz, logrando un ahorro para el país de más de 1000 millones de dólares en los últimos cinco años y acelerando el avance de las inversiones en un 30%. Sin embargo, la disposición complementaria propuesta amenaza con reducir sustancialmente el financiamiento de este tipo de control. De aprobarse, el número de intervenciones de control pasaría de 56 mil en 2023 a solo 14 mil en promedio, y la cobertura del control disminuiría del 67% al 27% del aparato estatal, regresando a niveles de 2017.
Llamado al Poder Legislativo
La CGR no se opone a la adopción de medidas presupuestales que faciliten la reactivación económica del país. Sin embargo, subraya que el proyecto de ley (08363/2023-PE) contiene disposiciones que podrían socavar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción. Por ello, la CGR hace un llamado al Poder Legislativo para que considere la situación expuesta, descartando la novena disposición complementaria modificatoria y separándola del resto del proyecto de ley.
La CGR alerta sobre cualquier intento de condicionar el control en beneficio de intereses alejados del bienestar de los peruanos y confía en que el Congreso actuará en consecuencia para proteger la integridad del sistema de control y supervisión en el país.